PATINETES ELÉCTRICOS

En un viaje, el tiempo es un factor importante, uno de los más cruciales

– Paul Theroux

LA MEJOR MARCA DE PATINETES ELÉCTRICOS

Patinetes eléctricos innovadores

Aquí puedes ver los patinetes eléctricos más innovadores y cercanos al futuro.

Toca la foto y verás mucha más información

GUÍA PARA PATINETES ELÉCTRICOS

¿Qué es un patinete eléctrico?

El patinete eléctrico es un gran avance en el mercado que cada día que pasa atrae a más clientes, no solo por ser una novedad atractiva, si no también por el ahorro económico que conlleva, ya que su funcionamiento depende de una carga de batería y no de combustible. Además, debemos añadir, que es una apuesta por el ecologismo, ya que su uso supone una reducción de la contaminación.

Cada vez son más los conductores de coches y motos que prefieren utilizar esta nueva herramienta de transporte, de modo que se minimiza el excesivo tráfico de las grandes ciudades y las significativas aglomeraciones de personas en los transportes públicos.

Aprender a manejarlo es un proceso sencillo y rápido, ya que es bastante ligero y manejable, por lo tanto su conducción no tiene ninguna dificultad siempre que se utilice como es debido, lo que dará pie a que todos los trabajadores, estudiantes, etc.. que lo utilicen, puedan desplazarse de un lugar a otro de una manera rápida y económica.

¿Son difíciles de manejar?

Habrá quien piense que conducir un patinete eléctrico pueda resultar algo difícil, pero la realidad es que si nos explican su funcionamiento y disponemos de unas habilidades físicas básicas, con ponerlo en práctica un par de veces será suficiente para controlar esta nueva maravilla del mercado. Lo ideal sería aprender en un lugar amplio, sin obstáculos y muy poco concurrido.

¿Es un juguete el patinete eléctrico?

El patinete eléctrico es capaz de alcanzar velocidades bastantes altas, prácticamente comparables con las de una moto de 49cc. Y claro, esto conlleva a la compleja convivencia en las estrechas y pobladas aceras, en las que reinan los peatones, y no los nuevos avances de la tecnología a los que a muchas personas no les termina de agradar.

El gran problema son las velocidades que alcanza y las extrañas maniobras que realiza, además de su habitual uso en zonas peatonales.

Ante este fenómeno, ya hay que tener muy en cuenta las normativas de circulación que se están imponiendo en cada ciudad, las autoridades ya se están poniendo estrictas en la regulación de este vehículo considerado como tracción humana, y no como un juguete o chisme concedido a los niños y chavales para su entretenimiento y ocio.

Es decir, el patinete eléctrico, es un medio de transporte (vehículo) que consiste en agilizar las carreteras y reducir el consumo de gasolina, pero nunca debe ser considerado un juguete a pesar de lo divertido que pueda parecer su uso, ya que alcanza velocidades muy altas y la seguridad de la que disponen aún no está lo suficientemente compensada.

A pesar de no ser un juguete, muchos adultos lo utilizan de forma de ocio. Por esta razón y su peligrosidad podemos catalogarlo con un JUGUEMAY en toda regla.

¿Es peligroso?

Ningún vehículo ni medio de transporte tiene porqué considerarse peligroso si su uso es el adecuado, pero una vez estamos en la calle, la seguridad no depende sólo de nosotros mismos.

Mayoritariamente estamos rodeados de peatones, bicicletas, coches, camiones, autobuses, tranvías, baches, obstáculos, etc… .

Por lo tanto, puede ser muy peligroso ya que a pesar de su correcto uso, alcanza velocidades suficientes como para sufrir graves consecuencias en caso de accidente o atropello; esto se debe entre otras cosas, a que la carrocería es el propio cuerpo del conductor, y a que las altas velocidades alcanzadas por dicho vehículo pueden herir gravemente a los peatones.

¿Es obligatorio llevar casco?

A día de hoy no se considera obligatorio el uso del casco a la hora de circular en el patinete eléctrico, pero eso no significa que no deba utilizarse.

Del mismo modo que para el manejo de ciclomotores el uso del casco si es obligatorio, teniendo en cuenta que en caso de sufrir una caída o accidente el impacto se produce directamente sobre el cuerpo del usuario, en los patinetes eléctricos sucede lo mismo, puesto que como ya hemos observado antes, no hay carrocería que lo proteja, y todas las medidas de seguridad que se puedan adquirir van a servir de mayúscula garantía y protección.

¿Qué tipos de patinetes hay?

En el mercado, se puede observar una gran variedad de tipos y modelos de patinetes eléctricos, cada uno de ellos se adapta a las diferentes necesidades que pueda tener cada persona, puesto que dependiendo del lugar donde vivan o del trayecto que vayan a realizar frecuentemente puede servirle de mayor conveniencia la adquisición de un tipo de patinete eléctrico o de otro.

Monociclo

Una sola rueda.

Monocliclo
Monociclo
Hoverboard

Pies en horizontal, uno al lado del otro.

Hoverboard
Hoverboard
Monopatín eléctrico

Tabla con cuatro ruedas, impulsado por motor eléctrico.

Monopatín
Monopatín
Segway

Ruedas grandes y manillar, destaca por su gran potencia.

Segway
Segway
Scooter eléctrico

Tabla de dos ruedas, manillar, motor eléctrico, y en ocasiones asiento.

Scooter eléctrico
Scooter eléctrico

¿Cuáles son las mejores ciudades para conducir un patinete eléctrico?

Por norma general, el uso del patinete eléctrico se puede realizar en cualquier ciudad, siempre y cuando se cumpla con las normas de seguridad propuestas por sus ayuntamientos correspondientes.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que el uso de este tipo de vehículo es más útil y viable en las grandes ciudades como (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc…) ya que aparte de reducir el denso tráfico y la alta contaminación que se produce en estas ciudades, los patinetes eléctricos están más regidos por normas ya que llevan más tiempo dándole uso a este tipo de transporte y reúnen una mayor cantidad de adaptaciones para un uso correcto, seguro y adecuado de dicho producto.

¿Por qué vías puedo circular?

Según en qué población nos encontremos, habrá que cumplir unas normas específicas reguladas por los ayuntamientos de dichas ciudades, pero por norma general, estas suelen ser las vías transitables para los patinetes eléctricos:

  • Acera
  • Carriles bici en calzada
  • Carriles bici en acera
  • Calles sin acera diferenciada
  • Parques públicos
  • Carriles con una velocidad limitada a 30km/h
  • Calzada

¿Necesito contratar un seguro?

Actualmente, ninguna ley obliga a contratar un seguro para recorrer las calles con dicho medio. Como hemos visto anteriormente, el patinete eléctrico se caracteriza entre otras cosas por ser una gran novedad, lo que significa que aún no se han desarrollado lo suficiente tanto las normas, como las medidas de seguridad idóneas para su porte.

Esto significa que la mayoría de individuos que disponen de un patinete eléctrico hoy por hoy, circulan sin seguro. Pero debemos añadir, que cada vez hay más pruebas que concluyen que poseer un seguro sería, no sólo algo necesario, si no que también, algo fundamental.

En este nuevo mundo de los medios de transporte, estas mismas pruebas han disparado las alarmas de los ayuntamientos y autoridades, que al parecer, ya se han puesto manos a la obra para erradicar en la mayor medida de lo posible todos los acontecimientos negativos que pueda causar el uso y la conducción del patinete eléctrico.

¿Son sostenibles con el medio ambiente?

Estos vehículos a parte de ser muy prácticos y de gran calidad, apuestan por mejorar el medio ambiente. Para nuestra forma de ver es una las cosas más importantes del mundo, ya que el futuro depende de como valoremos y cuidemos nuestro alrededor. Por esta misma razón, creo que es una buena forma de aportar un granito de arena utilizar estos excelente vehículos sostenibles. El futuro está en nuestras manos…